TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN 

Las organizaciones son creadas para producir alguna cosa: servicio o producto. Por lo tanto, utilizan la energía humana y la no humana para transformar materias primas en productos o servicios” Idalberto Chiavenato

Recursos Organizacionales

Al analizar el concepto de organización observemos que ésta recibe un conjunto de factores que deben ser coordinados para la obtención de resultados, estos recursos organizacionales serán descritos a continuación:

Recursos Humanos (RRHH)

El inicio será por los Recursos Humanos RRHH integrados por todas las personas que componen la organización, sin distinción del nivel jerárquico que ocupen. Constituyen el único recurso vivo, pensante y capaz de utilizar adecuadamente (o no) los demás recursos.
Se distinguen además por tener conocimiento, habilidades, talento, aptitudes y valores que no poseen los otros recursos, y que son capaces de innovar y crear, así como, con una adecuada motivación mejorar los resultados integralmente.
No obstante, incluir a las personas como RRHH o sea aparentemente un recurso más de la organización, deseo expresar que se enfoca así por un problema docente y de ubicación, pero es preciso profundizar y plantear que con los trabajadores la concepción debe ser distinta y el enfoque con estos no es el de la aplicación de una técnica o gestión sino debe dársele la atención como ser humano, como ser social, sólo respetando este derecho se garantizará el despliegue y aplicación consciente de todo el potencial del hombre en la obtención de los objetivos organizacionales y lo que es muy importante, ofreciéndole y dándole al ser humano la dimensión y el tratamiento que merece y que estamos obligados, moral y materialmente, a brindarle.
En todo momento que se utilice la expresión RRHH se hará teniendo en cuenta lo expresado anteriormente.

Recursos materiales

Están constituidos por las materias primas, materiales, equipos, edificaciones, terrenos y otros utilizados en el proceso de obtención de productos y/o servicios.

Recursos financieros

Son todas las distintas formas de capital que sirven para adquirir otros recursos y medios necesarios para la organización. Lo componen el efectivo, los financiamientos, créditos, cuentas por cobrar y otros.
Unido a estos recursos existen otros expuestos por distintos autores, por ejemplo Chiavenato, I. en Administración de Recursos Humanos(1994) plantea además dos recursos que son los comerciales y los administrativos, donde los primeros “constituyen los medios por los cuales las organizaciones localizan, entran en contacto e influyen en los clientes. Comprenden todas las actividades de investigación y análisis de mercados, sistema de ventas, promoción, precios y otros”.
Los segundos, según el mismo autor, son “los medios en los cuales se planean, organizan, dirigen y controlan las actividades empresariales. Incluyen además los procesos de toma de decisiones, distribución de la información y otros”.

Teorías de la organización

Las organizaciones están compuestas por muchos elementos y detalles, de los cuales se pudieran enumerar varios de ellos, ahora bien, visto en su contexto más amplio considero que es importante expresar determinados elementos que sin ellos sería imposible alcanzar, inclusive, ni el nombre de organización, estos son: personas, tecnología y proceso, con mayor o menor desarrollo de los mismos, pero siempre presente estos.
No es posible abordar este tema sin exponer, aunque sea en sentido general, las tendencias históricas relacionadas con el aspecto administrativo, que por supuesto han incidido en las formas y desarrollo de la actividad organizacional, en el diseño organizacional y en el diseño de los puestos de trabajo, así como en otras actividades de suma importancia en las organizaciones.
Sobre las distintas teorías o escuelas que se han sucedido se debe decir que ninguna es excluyente de las otras y que lo sucedido en la práctica es que unas se han apoyado en las otras, en muchos casos cambiando la forma pero en la mayoría de las ocasiones muy poco en su contenido.

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