PYMES

QUE SON LAS PYMES Y TIPOS 

¿Qué es una PYME?

Las dudas surgen a la hora de catalogar una empresa como PYME. Parece bastante claro que una empresa de cinco trabajadores será una PYME, pero ¿y una de cincuenta? Además, las cosas no son tan sencillas, porque se tiene también en cuenta la facturación anual de la empresa. Por eso, para saber qué se considera PYME tenemos que fijarnos en los tipos de PYME que se contemplan.

Tipos de PYME

Se consideran tres tipos de PYMEs, en función de su plantilla y su volumen de negocios o su balance. Son los siguientes:

Microempresa

Empresa de hasta 10 trabajadores. Empresas con un volumen de negocios o balance anual inferior a 2 millones de euros.

Pequeña empresa

Empresa de entre 10 y  50 trabajadores. Empresas con un volumen de negocios o balance anual de entre 2 y 10 millones de euros.

Mediana empresa

Empresa de entre 50 y 250 trabajadores. Empresas con un volumen de negocios anual de entre 10 y 50 millones de euros o un balance anual entre 10 y 43 millones.
Estos son los criterios de las entidades de crédito que surgieron en base a las recomendaciones de la Unión Europea, sin embargo otras instituciones ofrecen definiciones que pueden cambiar. Es decir, no existe una norma unificada en criterio.
Cualquier empresa dentro de este grupo es una PYM, es decir, empresas con menos de 250 trabajadores), menos de 50 millones de euros de volumen de negocio y menos de 43 millones de balance general. Si se excede cualquiera de estos criterios estaríamos hablando ya de una gran empresa.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

APORTES DE LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

ESCUELA CUANTITATIVA

ADMINISTRACIÓN MODERNA